Miguel Ángel Curieses


Miguel Ángel CuriesesUjo, Miéres (1969) es desde 2013 Secretario General Estatal de la Corporación de UGT en la Corporación de RTVE.

Previamente, desde 2009 asumió la Secretaría de Organización. Con formación como técnico superior de electrónica, en febrero de 2008 tras ganar unas oposiciones, se incorporó a Radio Nacional de España.

Con amplia experiencia en el campo de lucha social sindical y política de 1989 a 2003 fue responsable del Departamento de Juventud de UGT-Gijón y Presidente del Consejo de la Juventud de Gijón de 1994 a 1999. De 2006 a 2008 fue Secretario de Organización de UGT Gijón hasta que se trasladó a Madrid para incorporarse a RNE.


 
 

Los sindicatos tenemos el reto de estar a la altura del pacto de estado contra la violencia de género y asumir el compromiso de trabajar por la igualdad señala Curieses, destacando que en el ámbito de los medios de comunicación es clave tener el doble compromiso del desarrollo del plan de igualdad de la empresa en la Comisión de Igualdad e incorporar de manera la igualdad en las meses en las que comos sindicatos estamos presentes:  la mesa de producción, la mesa de formación, etc.

La igualdad debe ser un trabajo a afrontar de manera transversal y debe estar presente en todas las mesas de negociación entre sindicatos y empresa, quizás con la presencia de alguna persona especializada que pueda asesorar, al menos en una primera fase.

Tenemos que trabajar con perspectiva de género y eso implica formarnos. Desde UGT RTVE vamos a trabajar para que la formación en igualdad sea obligatoria y se ofrezca de manera especializada según las responsabilidades específicas: debe formarse a las redacciones en todas las aéreas de manera especializada: sociedad es clave pero también el área de deportes, por ejemplo.

Es fundamental trasladar la vigilancia y alerta en materia de igualdad a las productoras con las que se contratan programas. Los medios públicos tenemos una responsabilidad de servicio público y ética que deben quedar reflejados no sólo en los contenidos de producción propia.

Tenemos grandes esperanzas en el trabajo del Observatorio de Igualdad en RTVE creado a partir del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. Gracias a las personas y los partidos que han trabajado para buscar el consenso y poder avanzar.

Agradecer también especialmente a las organizaciones de mujeres que nos recuerdan que los medios públicos tienen una responsabilidad social y deben asumir el compromiso con la igualdad en el eje troncal de su filosofía.

Los propios sindicatos debemos asumir que las Comisiones de Igualdad son una prioridad de trabajo. Así lo hemos asumido desde UGT RTVE y tenemos mucho por delante. No es de recibo que las mujeres en RTVE cobren casi un 7 % menos que los hombres, el 20 % en complementos discrecionales. En Radio Nacional de España no hay mujeres en los puestos de dirección. Pensamos además que los planes de igualdad en los medios públicos deben tener en cuenta además quienes están al frente de los programas. Necesitamos más mujeres dirigiendo

En estos momentos que estamos a las puertas de la elección de un nuevo consejo de adminsitración en RTVE decir que es de justicia que sea paritario. ¿Y porqué no pensar en una mujer para la Presidencia de la Corporación de Radiotelevisión Española? Para ello vamos a trabajar juntas y juntos para conseguir consensos para avanzar.

No podremos acabar con la violencia contra las mujeres sin lograr una sociedad igualitaria. Todas y todos tenemos que aportar nuestro grano de arena y los medios de comunicación tenemos una responsabilidad especial.

  No te pierdas también a:

Otros materiales: